Castells a Cantàbria: Teatre i Bordegassos


Una bona manera d'obrir mercats pel món casteller és la de participar en actes i celebracions no estrictament "tradicionals", i més si això té lloc en altres zones molt allunyades de l'àmbit casteller i català.

Els Bordegassos de Vilanova actuaran aquest dissabte a Torrelavega (Cantàbria) en l'acte d'inauguració de la Fira de Teatre al carrer 2008.


La noticia d'aquesta actuació de "castillo humano" ha aixecat força espectació e interès:

Los castellers de Vilanova, en el Festival de Teatro de Calle
La colla Els Bordegassos levantará un castillo humano el día 5 de julio dando inicio a las actuaciones de verano Alcanzarán la balconada principal del Ayuntamiento
N. BOLADO

"Una colla de castellers será la encargada de abrir, el día 5 de julio, una nueva edición del Festival de Teatro de Calle que cada fin de semana llevará diversas representaciones a las plazas de la ciudad.
Es intención del departamento de Cultura municipal introducir, tanto en este festival como en las fiestas patronales, tradiciones de otras comunidades autónomas, en este caso de Cataluña y Valencia. En Torrelavega será la espectacular tradición castellera de Vilanova i la Geltrú, con su 'colla' Els Bordegassos quien acercará a Cantabria las casi imposibles torres humanas que, con seguridad, concentrarán la atención de muchas personas por su novedad, espectacularidad y riesgo.
Una colla castellera la integra un grupo de personas para formar Castells (del catalán, en castellano: castillos). Es el nombre de una tradición típica de ciertas comarcas catalanas, en especial las del Tarragonés, Alt Camp y Alt Penedès, consistente en levantar torres humanas de varios pisos de altura. En la actualidad esta tradición se ha extendido por toda Cataluña. Los castells se dividen en las siguientes partes: La pinya es la base del castillo y es donde se encuentra el grosor de la gente para dar soporte al castillo. La torre, o el tronco del castillo, es la parte visible y determina la dificultad del mismo. Está formada por los bajos, los segundos y los tercios. La parte superior de un castillo esta integrada por un piso de dos llamados 'dossos' más el 'acotxador', que suele ser el más pequeño del castell y por último la 'anxaneta', que suele ser una niña que llega a la cima trepando por la torre. Cuando la 'anxaneta' levanta el brazo se considera que el castell «se ha cargado». El nombre que toma el castell, viene dado en función de las personas que componen cada piso. Por ejemplo, la que vendrá a Torrelavega es un 'quatre de nou' (cuatro de nueve) está formado por seis pisos y cuatro personas por piso.
La colla que ha sido invitada a abrir el festival de verano en
Torrelavega proviene de la localidad de Vilanova y fue fundada en el año 1971. Se denomina Els Bordegassos y comenzará sus actuaciones el día 13 de abril, finalizando en noviembre de este año; el único castell que levantarán fuera de Cataluña será el de Torrelavega. Tradicionalmente los castells se levantan en las plazas de los pueblos y ciudades y suelen ser forma de recibimiento y homenaje a los invitados a una ciudad. En el caso de Torrelavega se tratará que se levanten hasta el balcón del Ayuntamiento, si bien podrían cambiar la ubicación una vez estudiado el equilibrio del suelo ya que el boulevard de Torrelavega tiene una ligera pendiente que deberá ser estudiada por los castellers."

Malgrat algunes confusions que els castellers groc-terrossos ja s'encarregaran d'aclarir,la possibilitat de donar a coneixer aquesta forma de cultura tradicional catalana és molt interessant.

Com també ho és la gastronomia cantabra,podeu consultar una visió general a :

Receptes de Cantàbria


Gastronomia cantabra




Canal gastronòmic del Diario montanes





Cantabria Restauración




Cantàbria ,un territori verd

2 comentaris:

Oscar Montserrat "TETE" ha dit...

Recordeu la colla "fantasma" del Castellers de Torrelavega.
Els Castellers de Barcelona fins i tot tenim una placa d'aquesta!!

Carles Guillamón ha dit...

Ara si que no se pas d'on baixen aquestes "galetes".... si em pots aclarir el comentari t'ho agrairé molt "Tete",si l'error és de manca d'informació o poc precisa.
Una abraçada i fins aviat.